Enfermedad crónica

Este cuestionario es más bien un check-list de comprobación acerca de las acciones que se realizan en la gestión de las ausencias de larga duración en la empresa. Los destinatarios son principalmente los mandos intermedios, responsables directos de las personas trabajadoras y elementos clave por su proximidad al personal y sus habilidades para gestionar los entornos inmediatos de trabajo.

Incorpora parte del cuestionario "Manager support for return to work: a check list" publicado en la Guía "Promoting a healthy work for workers with chronic illness: A guide to good practice" de la ENWHP (2013) accesible accesible en inglés, castellano y otros idiomas aquí.

A diferencia de los cuestionarios De Calidad, MoveEurope o de Salud mental este cuestionario no dispone de una valoración numérica. En función de las respuestas y si lo solicita recibirá una serie de consideraciones acerca de la bondad de las acciones listadas.

0%

ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y EVALUACIÓN

 Se han elaborado y puesto por escrito una estrategia y un procedimiento de vuelta al trabajo
 Se ha asignado un responsable en la empresa para que coordine las medidas de vuelta al trabajo.
 Se ha facilitado al coordinador la formación e información adecuada para gestionar los casos de vuelta al trabajo.
 La persona trabajadora y sus representantes participan en todas las fases del proceso de vuelta al trabajo.
 Para cada caso, se elabora un plan de intervención en el que se especifica cuáles son las adaptaciones o medidas necesarias para una vuelta al trabajo segura, temprana y en condiciones.
 Se evalúan el proceso y los resultados de la gestión de cada uno de los casos y del programa de vuelta al trabajo en general.
0%

EJECUCIÓN: MIENTRAS EL TRABAJADOR ESTÁ AUSENTE

  Se contacta de forma precoz y periódica con la persona trabajadora vía teléfono o correo electrónico.
 Se mantiene a la plantilla al día de lo que sucede en la empresa y se anima a los compañeros y compañeras de trabajo y otros miembros de la organización a que se pongan en contacto con la persona trabajadora.
 Cuando se contacta con la persona trabajadora, la conversación se centra en su bienestar.
 Se transmiten mensajes positivos y constructivos tanto a sus compañeros y compañeras de trabajo como a otros actores relevantes (incluida la familia y los amigos de la persona trabajadora)
  Se deja claro que no se espera que la persona trabajadora vuelva de forma precipitada al trabajo.
 Se deja claro que la empresa tiene la intención de apoyar a la persona trabajadora durante su ausencia y de mantenerle en su puesto de trabajo.
 Se evita forzar a la persona trabajadora a volver al trabajo.
 Se evalúan con la persona trabajadora los factores que inhiben y los que favorecen su retorno al trabajo (factores personales, laborales, no laborales y del sistema).
 Se prepara un plan individualizado para la vuelta al trabajo de la persona trabajadora en función de la estrategia consensuada en la empresa, garantizando la transparencia y debida confidencialidad.
 Se analiza la necesidad de un retorno gradual al trabajo
 Se le explican los procesos/procedimientos para la vuelta al trabajo antes de que vuelva
0%

EJECUCIÓN: EN EL MOMENTO DE SU VUELTA AL TRABAJO

  Se programa una reunión con la persona trabajadora el primer día de su vuelta al trabajo, antes de que se reincorpore a su puesto, para interesarse por ella y recordarle las medidas incluidas en su plan de vuelta al trabajo.
 Se le asignan tareas con menos carga de trabajo o diferentes en las primeras etapas de su retorno
 Se evita cuestionar cada una de las acciones realizadas por la persona trabjadora.
 Se explica a la persona trabajadora cualquier cambio sobrevenido durante el proceso en las funciones, responsabilidades y prácticas de trabajo.
 Se es flexible y paciente con las dificultades y contratiempos que puedan surgir durante el desempeño del trabajo por parte de la persona trabajadora y se transmiten mensajes positivos de apoyo.
 Al finalizar el primer día de trabajo, se pide su opinión y sensaciones acerca de las medidas aplicadas.
 Los posibles cambios en el plan de vuelta al trabajo deben discutirse desde la neutralidad y objetividad, evitando prejuicios o estereotipos.
 Se intenta que las primeras semanas después de su retorno sean lo menos estresantes posible.
 Se muestra interés en la vuelta de la persona trabajadora a la empresa y se estudia y facilitan las solicitudes de modificaciones del trabajo por parte de la misma.
0%

EJECUCIÓN: EN RELACIÓN AL EQUIPO DE TRABAJO

 Se pide a la persona trabajadora permiso para informar, en su justa medida, a sus compañeros y compañeras de trabajo sobre su condición de salud y necesidades durante el proceso.
  Se anima a la plantilla a que le apoyen en el proceso de vuelta al trabajo.
 Se promueve un espíritu de equipo positivo.
 Se contacta de forma periódica con Recursos Humanos y con el Servicio de Prevención y se mantiene informado a la persona trabajadora.
0%

EJECUCIÓN: ACTITUD ABIERTA Y COMPRENSIVA

 Se mantiene una actitud proactiva y se sostienen entrevistas de forma periódica con la persona trabajadora en cuestión para detectar cualquier disfunción entre su condición de salud y el trabajo.
 La comunicación es transparente y abierta.
 Se escucha y se toman en consideración las preocupaciones y dudas que la persona trabajadora expone, así como sus expectativas y deseos.
 Se responde de forma ágil vía correo electrónico o por teléfono cuando la persona trabajadora plantea una duda o preocupación.