Criterios de calidad

Con este cuestionario podrá hacer una autoevaluación de las acciones que haya realizado o esté realizando en su empresa en relación con la la promoción de la salud en la empresa.
Al finalizar el cuestionario se le mostrarán en pantalla los resultados de la evaluación por apartados y global.
Si además desea recibir una serie de recomendaciones y áreas de mejora de su intervención, se le dará la opción de solicitarlas y deberá rellenar una serie de datos para que podamos enviárselas.
ATENCIÓN
Este cuestionario es también el primer paso para iniciar el proceso de reconocimiento de su empresa como buena práctica.

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1. ESTRATEGIA Y COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN

A = Alcanzado totalmente | B = Progreso considerable | C = Algún progreso | D = No empezado
 a) Se han formulado por escrito los principios en los que se basa la política de promoción de la salud en el trabajo, siendo visible el compromiso activo de la dirección y demás estructura jerárquica a través de su comportamiento habitual y su práctica de gestión.
 b) Se ha integrado la PST en la estructura y procesos de la organización
 c) Se han asignado los recursos necesarios (presupuesto, personal, formación, tiempo de dedicación…) para el desarrollo de intervenciones de PST
 d) La dirección revisa de forma periódica el desarrollo y los resultados de las intervenciones en PST
 e) La PST se tiene en cuenta en los programas de formación tanto inicial como continua, incidiendo especialmente en el personal directivo y mandos de la organización.
 f) Se han puesto a disposición del personal servicios de atención o ayuda o de salud (como lugares de descanso, cantina, facilidades para el ejercicio, ayudas sociales…)
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2. RECURSOS HUMANOS Y ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

A = Alcanzado totalmente | B = Progreso considerable | C = Algún progreso | D = No empezado
 a) Se adecúan las capacidades del personal (incluidas las relacionadas con la salud) al puesto de trabajo o tareas a desempeñar o se realizan acciones para que adquiera/mejoren dichas capacidades.
 b) Se ha organizado el trabajo de forma que las exigencias del mismo no sean ni escasas ni excesivas
 c) Se promueven programas de desarrollo personal de la plantilla
 d) La plantilla participa activamente en la toma de decisiones y el desarrollo de las acciones de PST.
 e) La dirección y demás estructura jerárquica tiene en cuenta y apoya a la plantilla, promoviendo un buen clima de trabajo.
 f) Existen mecanismos y medidas especiales para asegurar la reincorporación del personal después de una ausencia prolongada por enfermedad.
 g) Se han instaurado medidas específicas para la conciliación de la vida personal con la laboral
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3. PLANIFICACIÓN DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO

A = Alcanzado totalmente | B = Progreso considerable | C = Algún progreso | D = No empezado
 a) Las acciones de PST se planifican y comunican a través de toda la organización.
 b) Las acciones de PST se basan en un análisis periódico y actualizado de la información disponible sobre datos de salud: como estrés aboral, indicadores de salud, quejas, factores de riesgo, índices de siniestralidad, ausencias por enfermedad, expectativas de todos y cada uno de los integrantes de la organización, especialmente de las personas trabajadoras.
 c) Se informa a toda la plantilla de los proyectos de PST mediante unos canales ágiles y adecuados de comunicación interna.
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4. RESPONSABILIDAD SOCIAL

A = Alcanzado totalmente | B = Progreso considerable | C = Algún progreso | D = No empezado
 a) La organización ha tomado medidas concretas (ej. A través de un programa de protección ambiental) para prevenir los efectos nocivos de su actividad sobre la población y el ambiente.
 b) La organización apoya de forma activa iniciativas sociales o relacionadas con la salud.
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5. DESARROLLO DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO

A = Alcanzado totalmente | B = Progreso considerable | C = Algún progreso | D = No empezado
 a) Se ha designado un grupo de personas responsables de la planificación, vigilancia y evaluación de las intervenciones de PST en el que se hallan representados todos los agentes clave de la organización.
 b) Existe un sistema de recogida periódica de información (interna y externa) necesaria para la planificación y desarrollo de las acciones de PST.
 c) Se han definido los destinatarios y unos objetivos cuantificables para todas las intervenciones de PST.
 d) En las intervenciones de PST se consideran e interrelacionan las actuaciones a nivel del individuo, de las condiciones de trabajo y de la organización.
 e) Se ha establecido un plan de evaluación sistemática y de mejora continua.
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6. RESULTADOS DE LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO

A = Alcanzado totalmente | B = Progreso considerable | C = Algún progreso | D = No empezado
 a) Se mide y evalúa de forma sistemática el impacto/efectos de las medidas de PST en la satisfacción de los clientes (en lo concerniente a productos/servicios)
 b) Se mide y evalúa de forma sistemática el impacto/efectos de las medidas de PST en la satisfacción de las personas de la organización (condiciones de trabajo/organización del trabajo, estilo de mando y oportunidades para la participación, esquemas de salud y seguridad etc.)
 c) Se mide y evalúa de forma sistemática el impacto/efectos de las medidas de PST en otros indicadores de salud como el absentismo, la siniestralidad, la mejora de las condiciones de trabajo, el número de sugerencias hechas y tenidas en cuenta, la participación en el programa para la mejora de los estilos de vida, el nivel de riesgo.
 d) Se mide y evalúa de forma sistemática el impacto/efectos de las medidas de PST en los indicadores económicos (retención del personal, productividad, estudios coste/beneficio etc.).