Salud y bienestar mental para PYMES

El presente cuestionario se ha elaborado con la voluntad de que las micro y pequeñas empresas (2 a 24 personas trabajadoras) puedan conocer cómo contribuyen a la salud y el bienestar mental del entorno de trabajo.


A través de los 26 ítems que conforman el cuestionario podrá reflexionar sobre el estado actual de la salud y el bienestar mental de su empresa. Además, el cuestionario propone consejos prácticos e ideas orientadas a la acción y a la mejora en este sentido.


El cuestionario ha de ser contestado por el empresario/a y no precisa de los datos identificativos de su empresa, dado que su propósito es sensibilizar sobre la relación directa que existe entre la salud, un entorno laboral saludable y los resultados empresariales. Está demostrado que cuidar la salud y el bienestar mental de las personas que conforman la plantilla contribuye a una mejora de rendimiento y productividad.

En el cuestionario se le pedirá que valore del 1 al 4 con qué intensidad refleja la situación de su empresa cada una de las afirmaciones, donde 1 es "no refleja nada la situación de mi empresa" y 4 "refleja totalmente la situación en mi empresa".


¿Empezamos?

0%
Nada (1)      |     Totalmente (4)
 En mi empresa se adaptan las condiciones laborales para conciliar la vida laboral, personal y familiar. (ej. flexibilización de horarios, teletrabajo, días de libre disposición, acompañamiento de familiares al médico, vacaciones, etc.)
 Las personas tienen la posibilidad de decidir cómo organizan su trabajo (ej. orden, priorización tareas, pausas, resolución de problemas, etc.)
 Las jornadas (incluidos los turnos) y horarios laborales son estables y sólo se alteran ante una variación importante de trabajo.
 Se transmiten de forma clara las tareas, tiempos, funciones y responsabilidades.
 En mi empresa se organiza el trabajo teniendo en cuenta los ritmos, cargas y contenidos de las tareas.
 Las personas se sienten seguras, pues conocen y se aplican sus condiciones laborales, contractuales y económicas. (ej. duración de contrato, salario, vacaciones, día de pago, realización de horas extras, etc.)
 Mi empresa es sensible a la contratación de personas con problemas de salud mental.
 En el día a día de la empresa, las personas se sienten valoradas y reconocidas por el trabajo realizado.
 Se pregunta por los intereses formativos, laborales o de desarrollo profesional de las personas.
 Ante situaciones conflictivas se actúa para conseguir una solución satisfactoria entre las partes implicadas.
 Mi empresa sabría orientar a las personas sobre cómo proceder ante situaciones de acoso, violencia o intimidación.
 En mi empresa se conocen los factores que pueden generar estrés laboral y se actúa para corregirlos.
 En caso de ser necesario, se considera la posibilidad de adaptar el puesto de trabajo a la persona.
 Con el propósito de facilitar la reincorporación después de una baja laboral por IT, se pide asesoramiento especializado ( p.ej. Servicio de Prevención, Mutua Laboral, Servicio de Vigilancia de la Salud, u otros vinculados a la salud mental )
 Durante una baja laboral se mantiene contacto con la persona afectada y se muestra interés por su estado de salud y recuperación.
 Cuando las personas lo precisan, se les informa sobre cómo acceder a los servicios del entorno que puedan necesitar (ej. asesoramiento financiero, de salud, ayuda al empleado, formativos, etc.)
 Se promueven las relaciones interpersonales dentro y fuera del ámbito profesional.
 En mi empresa se promueven acciones formativas relacionadas con la salud o los factores de riesgo y/o protección de bienestar mental (por ej. Gestión de estrés, gestión de equipos, gestión de conflictos, salud mental, adiciones y su prevención, etc.)
 Además de las acciones mencionadas, realizamos otras acciones de promoción de la salud.
 Se destinan recursos (humanos, materiales y/o económicos) para la promoción de acciones de salud y bienestar.
 En la toma de decisiones empresariales se tiene en cuenta la salud de las personas (incluida la mental)
 Las personas reciben información de las decisiones y acciones empresariales que les puedan afectar.
 Se facilitan espacios o mecanismos dónde las personas pueden comunicar situaciones que les generan preocupación y/o trasladar sugerencias.
 Se analizan los resultados de las acciones de prevención y/o promoción de la salud para evaluar su impacto y detectar elementos de mejora.
 La empresa dispone de un plan de salud y bienestar mental, más allá del plan de prevención de riesgos laborales.
 Las políticas de empresa, los planes de acción y/o sus evaluaciones, relativos a la salud y el bienestar mental, están recogidos de forma escrita y se comunican.